User talk:Crista Castellanos

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
Welcome to Wikimedia Commons, Crista Castellanos!

-- Wikimedia Commons Welcome (talk) 02:01, 11 August 2013 (UTC)[reply]

Categorías[edit]

Hola Crista y muy buenas tardes,

Yo soy Sebastian, contribuidor en Commons. Permíteme a darle muchísimas gracias por subir las imágenes las que ha entregado a Commons recientemente. Siempre me entusiasma cuando personas eligen a contribuir su tiempo y sus habilidades al proyecto. Especialmente los que contribuyen fotos y media de Colombia. En este sentido, le deseo animar a seguir contribuyendo pero con un consejo específico. Le pido disculpas de antemano para haber escrito un mensaje largo.

Mi consejo trata de la categorización. La estructura de categorías en Commons podría ser jodido a entender al principio, y todos los nuevos usuarios y aún los con experiencia encuentran dificultades de ellas de vez en cuando. Por eso, lo que sigue no es un advertencia sino algo de ayuda e información para que le acostumbre a como se estructura el contenido en Commons. En general, las categorías no funcionan exactamente como '#tags'/etiquetas en otros sitios web. Para cada país hay un árbol que designa muchas áreas y secciones para contenido de diversas temas.

Para ser específico, le recomiendo a utilizar categorías que pertenecen a las partes bajos del árbol de esa categoría. El objetivo es para hacerlas lo más especifica que podemos. Un ejemplo sería para File:Cacao criollo hoja detalle colombia slowfod guajira crista castellanos.jpg: en este caso, la foto muestra una hoja de una planta de cacao criollo. Lo que esperamos para esta foto es que sea categorizada con categorías que describan (a) primero, el sujeto, (b) la ubicación en que se tomó la foto (lo más especifico que es posible) y (c) otras cosas que aparecen en la foto. En este ejemplo, (a) es la especie de la planta (Theobroma cacao, lo que ya puso usted), (b) la ubicación debería ser el parque nacional/el nombre más apropiado para describir la ubicación, lo que puso Category:Sierra Nevada de Santa Marta a mi me parece bien. Esta categoría pertenece a cuatro categorías de Colombia (montañas de Colombia, parques nacionales de Colombia, la región caribe, reservas de biosfera colombianas). Por esta razón, no se necesita la categoría Category:Colombia. Creo que ni tampoco la categoría de Guajira (la cual es Category:La Guajira Department). Otro ejemplo sería una foto de una calle en...Medellín. Pertenecería a una categoría como Category:Streets in Medellín, pero no en Category:Antioquia, porque se asume por la otra categoría de Medellín donde tuviera lugar la foto. Finalmente, el (c), otras categorías relacionadas con el contenido de la imagen, por ejemplo, frutas. La categoría Category:Fruits está re llena de fotos de frutas de cualquier tipo y de cualquier parte del mundo. Por eso, la categoría Category:Fruit of Colombia se servirá mejor. Igual para fotos de casas, o cualquier otro objeto.

El propósito de hacer cosas así en el proyecto es para que se hagan más fácil para los usuarios encontrar fotos y contenido. Actualmente la categoría Category:Colombia contiene más de 500 imágenes. Sí, todas son relacionadas con Colombia, pero son totalmente diversas y por eso la categoría no les sirve muy bien a los usuarios que busquen contenido en particular. Pues, así es la teoría en general de la categorización en Commons y en otros proyectos. Le dejo un enlace a Commons:Categorías si desee aprender más o tenga dudas (lamentosamente, Commons no permite categorización en español pero es otro debate), y también a la herramienta Special:CategoryTree para ver el árbol entero, la cual es útil para determinar lo que sería las mejores categorías para las fotos. Una cosa más: hay muchos otros usuarios que hablan español acá y usamos Commons:Café para organización o para hacer preguntas.

Espero haber dejado todo claro más o menos, y si no, le pido disculpas otra vez puesto que el español no es mi lengua materna. Le doy la bienvenida nuevamente y espero que le anime seguir ayudándonos y siendo parte de la comunidad.

Un saludo,
Sebastian

seb26 (talk) 22:06, 15 May 2017 (UTC)[reply]