Commons:Capturas de pantalla

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of a page Commons:Screenshots and the translation is 76% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Screenshots and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎asturianu • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎occitan • ‎polski • ‎slovenčina • ‎slovenščina • ‎русский • ‎עברית • ‎العربية • ‎中文

Shortcuts: COM:SS· COM:SCREENSHOT· COM:SCREENSHOTS· COM:Screenshot

Matriz de decisión para determinar si una captura de pantalla es apropiada para cargarla en Commons. Si se cumple cualquiera de las condiciones, que A) el software tiene una licencia gratuita del propietario, o B) la captura de pantalla tiene una licencia gratuita del propietario del software, entonces la imagen es apropiada para Commons siempre que esté dentro de alcance. Si no se cumplen ambas condiciones, la imagen no es gratuita y aún no es apropiada para cargarla en Commons.

En Wikimedia Commons, las capturas de pantalla están sujetas a las legislaciones sobre copyright de los trabajos mostrados, los cuales pueden ser videos, programas de televisión, o un programa informático.[1] Por lo tanto, las capturas de pantalla no deben ser subidas a Wikimedia Commons, salvo que todo el contenido en ellos se encuentran bajo alguna licencia libre.

Una captura de pantalla puede ser publicada bajo una licencia libre sólo si todo el contenido mostrado tiene una licencia libre. Si, por ejemplo, todos ellos están en el dominio público, entonces la captura de pantalla también lo es, porque no hay trabajo creativo en la creación de una captura de pantalla. Si una captura de pantalla contiene iconos o contenido de sitios que no son libres, no puede ser libre.[2]

Por lo tanto, si el titular de los derechos de autor (s) (por lo general los programadores, la compañía de software, productor o radiodifusor) no está de acuerdo para publicar el programa bajo una licencia libre, y las capturas provistas por los mismos productores o radiodifusores no están publicadas bajo una licencia libre, la captura de pantalla no es libre. Esto no puede ser cierto en todas las jurisdicciones, pero al menos es válido en EE.UU. (debido a Bridgeman Art Library v. Corel Corp.), en Alemania (véase Bildrechte en Wikipedia en alemán), y probablemente todos los demás países de la Unión Europea.

Si el titular de los derechos de autor (generalmente los programadores, la compañía de software, el productor o la emisora) no acepta publicar el programa bajo una licencia gratuita, entonces las capturas de pantalla normalmente solo son gratuitas si licencia explícitamente la captura de pantalla (o todas las capturas de pantalla) bajo una licencia libre.

Trabajos audiovisuales

Captura de pantalla de "Elephants Dream", donde toda la película puede ser subida a Commons pues ha sido publicada bajo una licencia libre.

Las imágenes de obras audiovisuales (como películas, programas de televisión, clips de vídeo) son a menudo propiedad de su productor o creador, y no se pueden cargar en Commons a menos que el trabajo en sí sea de dominio público o publicado bajo una licencia libre, o que el titular de los derechos de autor está dispuesto a liberar la captura de pantalla con una licencia libre.

Software

Captura de pantalla del navegador GNU IceCat, publicado bajo la Tri-licencia de Mozilla, corriendo en el entorno Xfce con un decorador de ventanas publicados bajo la GNU GPL, y mostrando LibriVox, un sitio Web con contenidos bajo el Dominio público. El logo de Creative Commons es marca registrada pero está bajo la licencia libre CC-BY.

En la mayoría de los casos, las capturas de pantalla de software (el cual incluye, videos, programas o sistemas operativos) no pueden ser subidas a Commons a menos que el software (incluyendo la interfaz gráfica) sea publicado bajo una licencia libre que cumpla con la política de licenciamiento de Commons (software publicado bajo una licencia que cumpla con la definición de OSI "Open Source"), o bien el autor solicite el permiso formal.

Nótese que esto no impide la subida de trabajos creados usando programas no libres (como Photoshop), los cuales no están sujetos al copyright del programa en si. Esto es especialmente verdadero para fuentes tipográficas, las cuales también pueden ser consideradas como programas.

Note, this does not prevent you from uploading works created using non-free software, it is not subject to the copyright of the software itself in most cases. This is especially true for fonts, which in some cases are considered programs.

Para crear una captura de pantalla libre

  • Recomendado: Usar un sistema operativo libre (como Linux).
  • Use un programa libre con una decoración completamente libre. (un programa KDE usando imágenes del entorno Crystal por ejemplo)
  • Elimine todos los elementos sujetos a copyright. Sólo muestre el contenido relevante.
  • El contenido de la captura de pantalla también debe ser libre. Asegúrese que la captura de pantalla no contenga elementos no libres (como logos de compañías).
  • Si la captura de pantalla contiene fotos u otros trabajos (como una captura de la página principal de Wikipedia), asegúrese de mencionar y seguir las condiciones de la licencia del mismo.

Por favor use la plantilla {{Free screenshot}} sólo con capturas completamente libres, junto con una nota de copyright adecuada (si aplica). También debe indicar la licencia de software libre en las que el programa ha sido publicada.

Ejemplos

Productos de Microsoft

Las directrices de Microsoft no permiten obras derivadas,[3] para imágenes de los productos de Microsoft iría en contra de la política de Commons. El sistema operativo Windows en sí es un producto de Microsoft, y la apariencia exacta de los widgets estándar del sistema operativo y algunos temas puede o no tener copyright, como las formas puramente geométricas.

Software como arte

Captura de pantalla de una demo de un programa publicado bajo la licencia CC-BY-SA por sus autores

En algunos casos, el programa en sí es una obra de arte. Un ejemplo sería una demo (como se ilustra en la imagen del panda a la derecha). Las capturas de pantalla de estos trabajos son libres si el programa en si lo es. Una excepción a la regla es que si el propietario del copyright de un programa no-libre desea hacer una captura de pantalla de su propio programa. Para ello, el usuario debe tener los derechos de todos los objetos no libres de la interfaz, los gráficos, el texto, todo. Antes de hacer esto, tenga en cuenta todo lo que ello conlleva. Todos los elementos de diseño o logos que aparecen en la pantalla de forma irrevocable será colocado bajo una licencia libre. Además, asegúrese de que quede explícito que el propio software no es libre.

Navegadores Web

Los navegadores Web propietarios comunmente incluyen a Internet Explorer, Safari y Opera. Las capturas de pantalla de estos navegadores nunca estarán permitidas en Commons.

Freely licensed GNU IceCat icon

Los navegadores Web libres comunmente incluyen a Mozilla Firefox, Chromium, y Konqueror. Las capturas de pantalla de estos navegadores sólo pueden mostrar contenido libre permisible, como no incluir material propietario con copyright, otro software propietario o interfaces personalizadas no libres. El logo de Mozilla Firefox es no-libre, por lo que no debe ser incluido en las capturas de pantalla (excepción: el logo interno de Firefox a partir de la versión 3.6 son publicados bajo la Tri-licencia de Mozilla, a pesar de una marca registrada, por lo que son aceptables cuando es difícil de evitar). GNU IceCat, un navegador renombrado basado en el código fuente de Firefox, no es comprometido por este problema, pero puede mostrar pequeños logos no libres de Mozilla y Google, los que deben ser reemplazados (sustituyendo el marcador de Mozilla por uno con el mismo nombre pero con una URI con un logo libre, y cambiando la Búsqueda en Google por Wikipedia, Creative Commons, OpenStreetMap o cualquier otra cosa libre).

Google Chrome has caused conflicts; even though, besides its logo, there are no immediately visible differences between Chrome and its open source arm Chromium, it has been asserted that Google Chrome itself is non-free because its official binaries are subject to a non-free Google Chrome Terms of Service which overrides the open source terms of its base source code. Deletion discussions have gone both ways.

Las capturas de pantalla de los navegadores web que muestran los sitios web, imágenes, vídeos o contenidos con copyright de otro tipo que no está bajo una licencia libre no están permitidas.

Aunque Wikipedia se utiliza a menudo para hacer capturas de pantalla libres, hay algunas cuestiones.

  • Incluir sólo los logos oficiales de Wikimedia si es absolutamente necesario para la captura (por ejemplo mostrando la página principal de Wikipedia). En la mayoría de los casos, estos deben ser removidos antes de ser subidos.
  • Si la página en la captura de pantalla contiene imágenes o iconos, debe indicar sus autores y licencias, siendo muy probable que no sean GFDL.

Smartphones

Although much of Android is open source software, this does not apply to Google software or their icons. Additionally, many smartphones do not include the "stock" Android user experience, but one specific to the company (such as Samsung One UI, and Huawei EMUI). These aspects are copyrighted by the maker of the phone, and screenshots showing portions of these interfaces (such as home screens) are not free.

Screenshots of "stock" Android can be tagged with {{Apache}} with copyright credit to "The Android Open Source Project".

Véase también

Referencias