Commons:Café

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Sección nueva.PNG


English | 🌐

taza

Éste es el Café de Wikimedia Commons, el cual se utiliza para las discusiones de las operaciones, asuntos técnicos, y políticas de Commons. Otras discusiones serán bienvenidas aquí hasta que se cree una página distinta para tenerlas.

Si tienes una pregunta acerca de Commons y cómo funciona, haz el favor de ponerla al final de la página, y alguien intentará contestarla. Esta página está dedicada a tener el mismo propósito para Commons que el Café de Wikipedia.

Nota: Las discusiones no se quedarán mucho tiempo en esta página para controlar su tamaño y la facilidad con la que se edita. Después de un tiempo, serán archivadas (véase el Archivo) o quizá borradas. Considera bien el título de tu consulta y siempre fírmala.


  • También conviene mencionar que si quieres discutir en vivo y más informalmente, Commons tiene un canal de IRC en la red Freenode que es tan mutilingüe como el mismo sitio: #wikimedia-commons
Realiza un nuevo comentario
Centralized discussion
See also: Village pump/Proposals • Archive

Template: View • Discuss  • Edit • Watch


Aclarar como puedo solicitar revertir borrado de diversas imágenes y diversas cuestiones mas[edit]

Hola, en los últimos meses he subido un buen número de imágenes a Wikimedia. Algunas efectivamente no eran mías. Sus propietarios me las enviaron con el fin de completar algunos artículos de Wikipedia. El caso es que ayer, de una manera -a mi juicio- un tanto poco justa, me han borrado la mayor parte de las imágenes (las que no eran mías junto con algunas mias). La verdad es que me quedé sorprendido de que no se tuviera en cuenta ninguna de las alegaciones que dí, y que incluso se borraran imágenes que son de mi propiedad, según se puede ver por el tipo de máquina fotográfica. El caso es que me gustaría contactar con alguna persona que trabaje en OTRS, que sepa castellano y al que le pueda solicitar ayuda para hacer/revisar los permisos pertinentes con el fin de poder enviarselos a los autores o propietarios de las imágenes y para que pueden volver a estar en Wikipedia. Lo ideal sería poder contactar a través de un correo electrónico. Muchas gracias por adelantado. Un cordial saludo.--Hard (talk) 11:00, 22 September 2016 (UTC)

Sugiero que vayas a COM:ON para alertar a los asistentes de OTRS si enviaste los permisos correspondientes de cada imagen. En Wikipedia, por ejemplo, puedes dirigirte a es:WP:OTRS y fijarte si los voluntarios de OTRS poseen el permiso global, como Platonides o Edmenb, y trata de fijarte si ellos te puedan dar una mano. No soy agente de OTRS pero al menos estoy tratando de dar una ayuda. --サンティ [talk] 11:39, 22 September 2016 (UTC).
Muchas gracias User talk:Ks-M9, A ver si lo conigo. Esto me está resultando más dificil de lo que creía. Un cordial saludo.--Hard (talk) 14:07, 22 September 2016 (UTC)


Foto[edit]

Buenos días, Como lo comentaba sobre el café general, necesitaría que alguien en Sevilla suba una foto en commons del museo de bellas artes ; una tela de San Francisco de Asís con un crucifijo, de atribución debatida entre Francisco Pacheco o su alumno Diego Velazquez. Es esa obra.

Gracias por antelación 78.242.230.162 06:40, 24 September 2016 (UTC)

@Vatekor: el enlace está roto. --Jcfidy (talk) 07:22, 24 September 2016 (UTC)
@Jcfidy: esta vez, si !] Gracias ! (y No me conecta autoamticamente commons con mi pseudónimo de WP?)78.242.230.162 07:51, 24 September 2016 (UTC)
Pictogram voting comment.svg Contestado en su discusión en es.wikipedia. --Jcfidy (talk) 08:11, 24 September 2016 (UTC)

Banderas y logos de partidos políticos costarricenses[edit]

Ejemplo 1: Inregistrable
Ejemplo 2: "Version libre de la bandera del partido Autentico Labrador de Coronada, Costa Rica. La version original puede variar ligeramente de esta." Bandera del partido

Hola. Tengo una duda de licencias. Las banderas y logos de partidos políticos de Costa Rica en muchos casos son colores o textos simples que no sobrepasan un umbral de originalidad (Ejemplo 1) como para que alguien pueda reclamar derechos de autor. Pero en otros pocos casos (Ejemplo 2) es posible que sí se puedan considerar "creaciones". Dereck Camacho me explicó que la ley costarricense convierte a los partidos políticos en entes públicos y que por ello todos sus emblemas serían de dominio público. Yo no lo tengo tan claro, porque él lo relaciona con el patrimonio (esos partidos no pueden tener fines de lucro) y esto no es algo patrimonial. Dereck también le recomendó a otro usuario crear versiones alternativas que no puedan considerarse la misma imagen, pero entiendo que esto es una obra derivada y que si la imagen original tuviera derechos de autor, la derivada no se podría considerar libre. Me gustaría conocer la opinión de otras personas que entiendan del asunto para no hacer perder el tiempo con propuestas de borrado si no hubiera posibilidad reales de problemas con las licencias. Gracias. Lin linao ¿dime? 01:48, 27 September 2016 (UTC)

Bueno aclaro que la recomendación que di me fue dada a mí también previamente por otro usuario. Aunque mi argumentación al respecto del uso de banderas y logos de partidos políticos va por dos puntos: 1- Que los partidos políticos en general no van a molestarse por el uso de sus logos o banderas en los artículos correspondientes puesto que, por el contrario, tienen interés de que sus logos sean lo más conocidos posibles y 2- Al menos en Costa Rica los partidos políticos son constitucionalmente considerados instituciones públicas, no privadas, y por ende sus banderas tendrían un estatus similar al de las banderas de los cantones o las provincias (nótese que esto se refiere a las divisas oficiales, otros logotipos que usen para fines propagandísticos pueden no serlo). Ahora, en el caso de imágenes parecidas, si por ejemplo la bandera del PLN consiste en un rectángulo con tres franjas, dos verdes y una blanca ¿hay forma de que el PLN tenga derechos sobre eso y por ende no haya forma de subir ninguna imagen de un rectángulo con tres franjas, dos verdes y una blanca, para ningún uso? --Dereck Camacho (talk) 08:02, 27 September 2016 (UTC)
Una bandera de 3 franjas o una con texto sencillo no sobrepasa el umbral de originalidad. No se puede registrar como creación. En algún caso puede haber registro de marcas (ej. HP, Coca-cola), pero esa es otra historia. Saludos. Lin linao ¿dime? 16:02, 27 September 2016 (UTC)
Interesante ese punto Lin linao, ¿las banderas de los partidos políticos deben tener registro de marca para considerarse que no pueden ser utilizadas? Porque si es así te puedo asegurar que ninguna se encuentra registrada ante el Registro de Marcas de Costa Rica. Incluso estaba pensando que es imposible saber quien es el autor de la bandera ya que los estatutos de los partidos no lo dicen. — Preceding unsigned comment added by Dereck Camacho (talk • contribs) 19:25, 27 September 2016 (UTC)
No, no hay relación directa. Solo digo que tú puedes subir a Commons esta imagen libre, pero no significa que puedas usarla para vender libremente tu propia bebida cola. Las banderas de franjas y las de letras se quedan en Commons, mi pregunta es por las otras. Saludos. Lin linao ¿dime? 19:36, 27 September 2016 (UTC)
Ok, eso tiene sentido Lin linao pero ¿que hay del caso de que ninguna bandera de partido político está registrada ante el Registro de Propiedad Intelectual del Registro Público? Ni siquiera esas que son muy elaboradas con trencitos y caminos. --Dereck Camacho (talk) 20:01, 27 September 2016 (UTC)
Entiendo que el derecho de autor no depende de eso. Que yo no puedo subir sin autorización fotos que tomó mi mamá y que tú no puedes subir banderas diseñadas por otro sin importar el registro. Los derechos pertenecen a los autores por X plazo o bajo Y condiciones. Lo que intento aclarar con estas consultas es si realmente las banderas de partidos de Costa Rica son de dominio público o solo se trata de la "Doctrina Camacho". Saludos. Lin linao ¿dime? 20:27, 27 September 2016 (UTC)

La verdad creo que la única forma de zanjar esa duda [que tienen ustedes] es consultando a las autoridades. Ya remití una consulta a Registro Nacional de la Propiedad y voy a preguntar al Tribunal Supremo de Elecciones, en caso de que haga falta puedo pedirle a un amigo que es presidente del partido político local de Tibás que haga la consulta formal al TSE, si dichos órganos respondieran que en efecto las banderas de los partidos políticos costarricenses son de dominio público ¿eso bastaría? Lin linao --Dereck Camacho (talk) 20:37, 27 September 2016 (UTC)

Aunque inestigando descubrí algo que podría zanjar aún más el asunto sobre las dividas de los partidos políticos costarricenses y como su uso legal públicamente esta comprendido en la ley tica. Según la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 6683 art. 71 "Es lícita la reproducción fotográfica o por otros procesos pictóricos, cuando esta reproducción sea sin fines comerciales, de las estatuas, monumentos y otras obras de arte protegidas por derechos de autor, adquiridos por el poder público, expuestos en las calles, los jardines y los museos". Si se asume que las banderas de los partidos son obras de arte, las mismas fueron puestas a disposición del público en el Museo Nacional por el Tribunal Supremo de Elecciones en la exhibición sobre procesos electoral como puede verse aquí. --Dereck Camacho (talk) 09:51, 27 September 2016 (UTC)
La palabra clave es: "cuando esta reproducción sea sin fines comerciales" lo cual es incompatible con las licencias de Commons. --Jcfidy (talk) 10:44, 27 September 2016 (UTC)
Bueno pero la ley tiene más artículos Jcfidy, en su artículo 73 dice: Asimismo, es lícita la utilización y reproducción, en la medida justificada por el fin perseguido, de las obras a título de ilustración de la enseñanza por medio de publicaciones, tales como antologías, emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales, con tal de que esa utilización sea conforme a los usos honrados y se mencionen la fuente y el nombre del autor, si este nombre figura en la fuente. Como verás, la ley de Costa Rica también permite la difusión con fines educativos de cualquier obra artística siempre que se de el crédito al autor, de haberlo (aunque en este caso no hay autores registrados). --Dereck Camacho (talk) 19:31, 27 September 2016 (UTC)
Es igual lo que digan el resto de artículos, esto "cuando esta reproducción sea sin fines comerciales" ya hace que sea imcompatible con las licencias de Commons. --Jcfidy (talk) 19:48, 27 September 2016 (UTC)
No entiendo entonces. Pensé que Commons era sin fines comerciales. Entonces si tiene fines comerciales. Interesante saber eso. --Dereck Camacho (talk) 19:51, 27 September 2016 (UTC)
User:Dereck Camacho, Commons no tiene fines comerciales, lo que ocurre es que la licencia de Commons, Wikipedia y los demás proyectos Wikimedia permite cualquier uso siempre y cuando hagas atribución de la fuente y conserves idéntica licencia. Es lo que aceptas cada vez que subes una imagen o guardas cambios. Por ejemplo, yo puedo vender un libro con los artículos destacados de Wikipedia o con las imágenes destacadas de Commons y todo lo que tengo que cumplir para que no haya problema con Wikimedia es nombrar al autor o enlazar al historial de editores y aclarar que quien compre mi libro puede hacer eso mismo. Revisa los términos que aceptas al grabar. Saludos. Lin linao ¿dime? 20:27, 27 September 2016 (UTC)
Si es así es curioso, muchas personas comunes confeccionan banderas de los partidos políticos para venderlas y hay varias publicaciones académicas sobre elecciones que contienen las banderas de los partidos políticos, incluso en la portada, y me refiero a libros publicados por editoriales universitarias que están a la venta en librerías. Por eso sigo pensando que en Costa Rica siempre se ha dado por hecho que las banderas de los partidos son de dominio público. Pero imagino que hasta que no tenga un comunicado por parte del TSE que lo diga no va a ser aceptado. --Dereck Camacho (talk) 20:43, 27 September 2016 (UTC)