Commons:Reutilización del contenido fuera de Wikimedia

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
Shortcut
COM:REUTILIZACIÓN
Reutilización del contenido fuera de Wikimedia in other languages:

Alemannisch | català | čeština | Deutsch | English | español | eesti | français | italiano | македонски | 日本語 | 한국어 | Nederlands | occitan | português | русский | slovenščina | suomi | 中文(简体)‎ | 中文(繁體)‎ | +/−

Esta traducción está en marcha y aún no está completa
El original fue tomado de Commons:Reusing content outside Wikimedia.
Algunos o todos los enlaces pueden estar en inglés.


Other languages:

Alemannisch | català | čeština | Deutsch | English | español | eesti | français | italiano | македонски | 日本語 | 한국어 | Nederlands | occitan | português | русский | slovenščina | suomi | 中文(简体)‎ | 中文(繁體)‎ | +/−

Esta guía es descriptiva y no prescriptiva. Su objetivo es liberar un poco la carga sobre OTRS y los buzones de correo de los contactos con la prensa. Probablemente pueda fusionarse con m:How to use or reuse our content. Puedes entrar también a la página de discusión.

Esta página está dirigida a quienes deseen reutilizar material (texto o gráficos) de los proyectos Wikimedia, en su propio sitio web, de forma impresa o de alguna otra forma. El contenido de esta página se centra principalmente en Commons, al ser éste una colección de medios reutilizables.

La Fundación Wikimedia no posee ningún contenido en sus sitios — éstos son propiedad de sus creadores individuales. Sin embargo, todo el material puede reutilizarse libremente sin un permiso individual, según los términos de las licencias conforme a las cuales funcione; es decir, no es necesario solicitar un permiso específico adicional.

Si bien es cierto que los derechos de autor y la información acerca de la licencia de cada imagen se suponen verdaderas, la Fundación Wikimedia no garantiza sus derechos de autor ni tampoco los términos de las licencias. Si decides reutilizar archivos de Commons, asegúrate de verificar la información sobre los derechos de autor de la imagen del mismo modo que lo harías al tomar imágenes de otras fuentes.

Licencias usadas en los proyectos Wikimedia

Provisión fair use (uso legal)

Aviso. Cierto contenido en los servidores Wikimedia no está disponible bajo una licencia libre, particularmente las imágenes de la Wikipedia en inglés. Muchas de ellas caen bajo la provisión legal «fair use» contemplada en las leyes estadounidenses sobre derecho de autor. Antes de usar tal contenido, debes determinar que el uso que intentas darle a tal material sea consistente con las provisiones fair use o equivalentes. Esta es un área compleja de la ley, por lo que quizás quieras buscar consejo legal en caso de que no seas un experto.

Logotipos de la Fundación Wikimedia

Los logotipos de la Fundación Wikimedia y los logos para los proyectos particulares (como Wikipedia y Commons) son marcas registradas propiedad de la Fundación Wikimedia. Generalmente no están disponibles para otros usos, aunque su uso para la prensa se permite de forma explícita. Versiones locales de fair use o leyes similares (por ejemplo, para propósitos académicos o de crítica) pueden aplicar en tu jurisdicción. Para todos los demás usos por favor contacta a la Fundación.

Cómo cumplir con las condiciones de la licencia

Nota.- Los términos material(es), obra(s) y trabajo(s), este último usado como sustantivo, se utilizan como sinónimos o de manera casi sinónima en la presente explicación.Nota.- Los términos términos y condiciones se utilizan como sinónimos o de manera casi sinónima en la presente explicación.

Las secciones que aparecen aquí abajo son tan sólo meros resúmenes de las condiciones (términos) de las licencias.

Si una obra presenta una sola licencia, deberán cumplirse todos los términos de esa licencia. Si la obra presenta varias licencias (multi-licencia), se podrá escoger entonces cuál licencia se va a cumplir. Salvo en el caso de materiales que se consideren de dominio público, la página donde se describe la imagen incluirá un enlace al texto completo de las licencias. Algunas licencias también incluyen un resumen.

Ni la Fundación Wikimedia ni los creadores de los materiales en los sitios Wikimedia dan consejo o asesoría legal. Si necesitas información acerca de cómo aplicar una licencia en una situación particular, será necesario buscar a un profesional en materia legal en tu jurisdicción.

Dominio público

Se define como contenido marcado como dominio público (o equivalentes locales, por ejemplo, «puede usarse para cualquier fin») aquel material que no se halla protegido por los derechos de autor, ya sea porque tales derechos hayan expirado o porque el material haya sido liberado de manera explícita por sus creadores para que pase a formar parte del dominio público. Recuérdese que en algunos países puede haber derechos morales vigentes en algunos países.

Licencias GNU

Licencia de documentación libre GNU

Los usuarios tienen la libertad de hacer obras derivadas, copiar, distribuir, mostrar o ejecutar las obras, incluso con fines comerciales. Sin embargo, deben dar crédito al menos a los cinco autores más importantes, e incluir una copia de la licencia, ya sea enlazada en el mismo sitio o impresa.

La metodología o métrica que determina a los cinco autores más sustanciales no está definida por una legislación. Sugerimos usar un método que resulte consistente como, por ejemplo, el conteo de ediciones, el conteo de palabras, las horas de trabajo u otro parámetro de la misma naturaleza.
Todas las obras derivadas deben seguir cumpliendo con la licencia GFDL.

Licencias GNU GPL y LGPL

La Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Menor (LGPL) son licencias para software informático que por lo general no se utilizan para texto o media. Sin embargo, algunos contenidos de Commons (por ejemplo, iconos o capturas de pantalla de programas informáticos) tienen licencia GPL o LGPL. Consultar GPL.

Para la redistribución de este material, incluidas las versiones modificadas, (a) libera tu versión conforme a la misma licencia (b) proporciona la versión original, es decir, algo editable con lo que hayas empezado. (por ejemplo, un archivo de imagen, GIMP .xcf file, etc.).

Cabe resaltar que la Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia de documentación libre de GNU (GFDL) no son compatibles entre sí. Eso significa que no se puede utilizar simultáneamente, en el mismo texto, un contenido que tenga licencia GFDL y un contenido que tenga licencia GPL; por ejemplo, no es posible utilizar el código de un programa informático con licencia GPL dentro de un texto explicativo autorizado por licencia GFDL. Sin embargo, una imagen GPL en un texto GFDL se considera más bien como dos obras en una que como una sola obra.

Creative Commons

Estas son las licencias que aparecen en los subtítulos:

CC BY

Con la Licencia de Atribución Creative Commons (CC BY), los reutilizadores podrán realizar obras derivadas y copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso para fines comerciales.

Cuando reutilices o redistribuyas una obra con esta licencia, deberás atribuir el trabajo al autor o autores, y mencionar los términos de la licencia, o deberás colocar un enlace hacia ellos. Puedes elegir si las futuras versiones modificadas estarán disponibles conforme a la licencia CC BY.

diferencias entre las versiones 1.0, 2.0 y 2.5, y en diferentes países

CC BY-SA

Con la Licencia de Atribución y Compartir Igual de Creative Commons (CC BY-SA), los reutilizadores son libres de realizar obras derivadas y copiar, distribuir y mostrar el trabajo, incluso para fines comerciales.

Cuando reutilices o redistribuyas una obra con esta licencia, deberás atribuir el trabajo al autor o autores, y mencionar los términos de la licencia, o deberás colocar un enlace hacia ellos. Además, deberás incluir tu versión conforme a los términos de la licencia CC BY-SA.

Otras licencias libres

Véase Commons:Copyright_tags#Copyleft_Attitude_License y Commons:Copyright_tags#Other_free_tags.

Para contactar con el cargador o el escritor

Si desea utilizar el contenido bajo otros términos de la licencia mencionada, y en absolutamente a verificar el estado de derecho de autor si usted siente que necesita, la persona que lo puso en un servidor de Wikimedia podría ayudar.

El autor de un trozo de texto será la persona que hizo la edición de ponerlo en el texto, véase la "historia" ficha de la página. El cargador de una imagen o parte de los medios de comunicación es la persona que lo colocó en un servidor de Wikimedia - el creador del contenido original o de una persona que trajo de contenido libre aquí de otros lugares. El cargador es el nombre en la historia del "archivo" de la página de descripción de la imagen.

En algunos casos, puede ser capaz de ponerse en contacto con el cargador para obtener más información sobre el estado de derecho de autor de la imagen. El creador original de la imagen,puede estar dispuesto a conceder permisos adicionales. Subir archivos, de vez en cuando tienen acceso a las imágenes de mayor resolución que los presentes en los servidores, en particular de su propio trabajo.

La Fundación Wikimedia no puede en general ayudar a localizar usuarios que han aportado material. Usted puede intentar ponerse en contacto con ellos por su cuenta, usando los siguientes mecanismos:

  1. Algunos tienen información de contacto, como el nombre y la dirección o número de teléfono, en su página de usuario.
  2. Algunos pueden ser contactados por correo electrónico haciendo clic en el correo de este usuario "vínculo que aparece en la caja de herramientas en su página de usuario.
  3. Se puede dejar un mensaje en su página de discusión haciendo clic en la "discusión" en la parte superior de la página de usuario y, a continuación, haga clic en el signo "+" ficha que aparece al lado de la pestaña "editar" una vez que la página de discusión es visible. Escriba su mensaje y haga clic en "Guardar". (Su mensaje será visible para el público).

Propia instalación MediaWiki

Desde la reforma MediaWiki 1.13.0 puede dirigir a integrar los medios de comunicación de Wikimedia Commons en su MediaWiki propio. Añada las siguientes líneas a la LocalSettings.php de su instalación, esto está en inglés:

$wgForeignFileRepos[] = array(
   'class'            => 'ForeignAPIRepo',
   'name'             => 'shared',
   'apibase'          => 'http://commons.wikimedia.org/w/api.php',
   'fetchDescription' => true, // Optional
);


Ahora puede incluir imágenes directamente de Wikimedia Commons, sin necesidad de copiarlo en su propio servidor. El archivo de la página de la imagen se obtiene de la información de la imagen completa de todo «Commons».

Ver Manual:$wgForeignFileRepos para más detalles de la implementación técnica.

Hotlinking

El Hotlinkingvínculo caliente» en inglés) se permite desde los servidores de Wikimedia. Son enlaces directos a los archivos de Wikimedia desde páginas externas. Lo cual resulta bueno para agregar atribución como si se tratara de copias en su propio servidor.

Tenga en cuenta que no es fiable enlazar a un hotlinking, ya que estos se generan y almacenan en caché. Debería copiarlos a su propio servidor.

Tenga en cuenta también que cualquier persona puede cambiar, vandalizar o eliminar una imagen de enlace directo, pero en su propio servidor tendrá control sobre lo que muestra.

Wikimedia en general no permite los servicios de «araña en caliente», donde cada vez que alguien realiza una búsqueda en su sitio, la consulta es redirigido a nuestro sitio. Deberá copiar el contenido de un elemento a la vez o póngase en contacto con la Fundación en relación con una transmisión en vivo (que puede organizarse como un servicio de pago).

Véase en inglés