Commons:De minimis/es

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
De minimis en otras lenguas:
Deutsch | English | Español | Français | 日本語 | 한국어 | Português | Svenska | 中文(简体)‎ | +/−
Esta fotografía es aceptable ya que los numerosos carteles publicitarios presentes, propios de la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, son de minimis.

Una copia De minimis es una copia tan trivial que puede ser ignorada.

¿Qué significa "De minimis"?[edit]

La figura legal conocida como de minimis deriva de la máxima de minimis non curat lex, que podría traducirse como "la ley no se ocupa de tonterías". Algunas lagunas legales se suelen considerar tan triviales e inconsecuentes que una corte seguramente no las consideraría lagunas en absoluto. El concepto se aplica a numerosos ámbitos de la legalidad, pero aquí se considera su aplicación en lo referido a las leyes de derechos de autor. Si se prueba en una corte, De minimis puede ser una defensa adecuada. No se refiere a que quien hace una copia pueda violar la ley y salirse con la suya ya que sería improbable que el dueño de los derechos se molestara a litigar dicho caso, sino que si la copia es de minimis no se estaría violando la ley en lo absoluto.

Ejemplo[edit]

Supongamos que sacamos una foto en la ciudad y en la misma aparece un cartel publicitario con contenido protegido por derechos de autor. Hay dos derechos de autor involucrados: el del fotógrafo, y el del cartel, y ambos subsisten en forma independiente. Sacando una foto de un cartel protegido y publicándola sin consentimiento se comete una violación de derechos de autor, sin importar que el fotógrafo cree un segundo derecho de autor propio, incluso si la foto posee un alto grado de trabajo creativo.

Sin embargo, si la presencia del cartel es circunstancial respecto del tema central de la foto, ésta puede considerarse de minimis: quizás el cartel queda fuera de foco, no se puede apreciar con nitidez o queda semioculto por otros objetos, o aparece en forma imperceptible en el fondo. Una corte no considerará que se haya cometido una violación de derechos de autor simplemente porque se haya incluido en forma accidental una imagen protegida en el fondo.

Sin embargo, al determinar si la defensa de de minimis es válida para el caso se tomaría todo en cuenta. Si el cartel forma parte de la composición de la foto, o la misma fue tomada con el objeto de que el cartel apareciera en la misma, una argumentación de minimis no es aceptable incluso aunque se intente añadir otros elementos. La descripción de la imagen al subirla también se tiene en cuenta: si se menciona en la misma la presencia del cartel, o se categoriza la imagen de acuerdo al mismo, o se utiliza a la imagen en otros proyectos referenciando al tema contenido en el cartel, entonces la defensa de de minimis no será aceptable.

Imágenes derivadas[edit]

La defensa de de minimis no anula los derechos de autor del dueño del cartel. Si se retira el contorno de la imagen de forma que sólo el cartel quede visible, la defensa de de minimis ya no será válida y dicha imagen no será aceptable en Commons, aunque la original sí lo sea.

Obviamente, las imágenes derivadas que no involucren al cartel sino al tema principal de la foto, o a la foto en su totalidad, sí son aceptables. Las imágenes derivadas que retiren de la foto los objetos protegidos presentes bajo la premisa de de minimis son incluso preferibles.