Commons:Cómo detectar violaciones de copyright

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to: navigation, search
This project page in other languages:
English |

Cómo detectar violaciones de copyright[edit]

A menudo, la gente sube imágenes, particularmente fotografías, que no cumplen con nuestra política sobre derechos de autor. Esto sucede en determinadas ocasiones de buena fe y otras hechas de mala fe. A continuación se ofrece una pequeña referencia para detectar violaciones de copyright eficientemente y con altas probabilidades. No nos es posible detectar todas las violaciones de copyright, sin embargo, podemos detectar gran cantidad de ellos símplemente echando un vistazo, especialmente en Special:Newimages, y buscando signos evidentes. He aquí una lista de posibles signos de violaciones de copyright:

Fotografías de fotógrafos profesionales
Algunos de ellos ceden su trabajo bajo licencias libres. Considere contactar al fotógrafo, preferíblemente usando la plantilla si observa afirmaciones vagas acerca de la autoría de la fotografía o de haber obtenido el permiso. En el caso extraño de que el profesional permita la reproducción de su trabajo, por favor cerciórese de que lo hace bajo una licencia libre ("no comercial" o "sólo Wikipedia" no son válidas) y envíe el permiso a permissions-commons@wikimedia.org.
Fotografías de celebridades, bandas de rock, etc.
No todas esas imágenes son violaciones de copyright, pero normalmente sí lo son y por lo tanto necesitan ser escrutadas cuidadosamente. Signos de copyvios:
  • Fotografías de back-stage, donde los famosos obviamente posan para el fotógrafo. Casi siempre, dichos personajes nunca posan para fotógrafos aficionados; ellos posan para fotógrafos (semi-)profesionales, que normalmente cobran por su trabajo y rara vez ceden su trabajo bajo licencia libre.
  • Fotografías de baja resolución. Tomadas probablemente de un sitio web; los fotógrafos tienen acceso a contenido de mejor calidad.
Es, de todos modos, posible para aficionados tomar fotos de celebridades. Ejemplos de ello pueden ser conciertos o conferencias públicas, etc.; pero requiere suerte. Generalmente la gente explicará cómo tomó la imágen y dónde y proveerá alguna fotografía de más alta resolución.
Fotografías de objetos desde ángulos no accesibles al público en general.
Generalmente, sólo los profesionales tienen acceso a los lugares "sólo para prensa" las cuales ofrecen una buena localización para tomar fotografías.
Thumbnails (fotografías de muy baja resolución)
Estas son un signo evidente de que esa imágen ha sido descargada desde un sitio web.
Licencias sospechosas
Aparte de las capturas de pantalla y los iconos de software libre, muy pocas imágenes están licenciadas bajo la GNU GPL u otra licencia de software libre. Asímismo, mucha gente usa plantillas tipo {{PD-self}} y parecidos para marcar aleatoriamente trabajos que han subido pero que en realidad tienen copyright.
Arte moderno
Pinturas, esculturas y otro tipo de trabajos de arte están bajo copyright de sus autores (al menos, en casi todas las jurisdicciones). Las fotografías de dichos trabajos pueden estar bajo derechos de autor del artista (dependiendo del lugar). Verifique para excepciones especiales: {{PD-Art}} and {{FOP}}.
Usuarios sospechosos
Aquellos usuarios que repetidamente suben material protegido por derechos de autor. Muchos de esos usuarios poseen numerosas advertencias y muchos de ellos intentan ocultar el delito poniéndose como creadores originales del trabajo.

Motores de búsqueda[edit]

http://tineye.com es un "motor de búsqueda inverso" - introduzca la URL de la imágen y el motor buscará en la web por imágenes iguales. Este motor posee una pequeña fracción de todas las imágenes que existen en internet por lo que no siempre encontrará resultados.

El "big 3" de búsqueda de imágenes son: http://images.google.com/, http://images.search.yahoo.com/ y http://www.live.com/?scope=images.