User talk:James2813/Archive 1

From Wikimedia Commons, the free media repository
Jump to navigation Jump to search


Welcome to Wikimedia Commons, James2813!

-- Wikimedia Commons Welcome (talk) 17:02, 15 August 2017 (UTC)

Round 2 of Picture of the Year 2018 is open!

Dear James2813,

You are receiving this message because we noticed that you voted in R1 of the 2018 Picture of the Year contest, but not yet in the second round. Wikimedia users are invited to vote for their favorite images featured on Commons during the last year (2018) to produce a single Picture of the Year.

Hundreds of images that have been rated Featured Pictures by the international Wikimedia Commons community in the past year were entered in this competition. These images include professional animal and plant shots, breathtaking panoramas and skylines, restorations of historical images, photographs portraying the world's best architecture, impressive human portraits, and so much more.

There are two total rounds of voting. In the first round, you voted for as many images as you liked.

In the final (and current) round, you may vote for a maximum of three images. The image with the most votes will become the Picture of the Year 2018.

Round 2 will end 17 March 2019, 23:59:59.

Click here to vote now!

Thanks,
the Wikimedia Commons Picture of the Year committee 18:04, 16 March 2019 (UTC)

File:Logo Partido Republicano (2019).svg has been listed at Commons:Deletion requests so that the community can discuss whether it should be kept or not. We would appreciate it if you could go to voice your opinion about this at its entry.

If you created this file, please note that the fact that it has been proposed for deletion does not necessarily mean that we do not value your kind contribution. It simply means that one person believes that there is some specific problem with it, such as a copyright issue. Please see Commons:But it's my own work! for a guide on how to address these issues.

Please remember to respond to and – if appropriate – contradict the arguments supporting deletion. Arguments which focus on the nominator will not affect the result of the nomination. Thank you!

Cuatro Remos (nütramyen) 17:40, 13 June 2019 (UTC)

Hi James2813,
Thank you for your contributions to Commons. I noticed File:CoMET and Nova memebers.svg is out of date. the Tokyo Metro is also now a CoMET member, so Japan can be blue now. Could you update it? Thanks again. Liuxinyu970226 (talk) 14:22, 14 June 2020 (UTC)

Discusión sobre consensos estilos heráldicos

Buenos días, disculpa el retraso en mi respuesta, como verás no te puedo dar una respuesta corta. Felicidades por tu escudo de la República de Chile, me ha gustado mucho. El ciervo, pensé que era un antílope, no es nada fácil de diseñar.


Efectivamente, aunque parezca arbitrario, existe un estilo predominante que suele coincidir con el que utiliza un grupo de usuarios de la Wikipedia en Español que se han organizado en el es:Wikiproyecto:Ilustración/Taller de Heráldica y Vexilología. En la sección REALIZACIONES podrás encontrar muchos escudos y banderas para conocer bien este estilo.

El problema es que la heráldica es un arte no una ciencia y además, lo más lamentable de todo, es que en todos los países de habla española no existen autoridades heráldicas como el College of Arms, la Court of Lord Lyon, la Canadian Heraldic Authority, la Irish Government Genealogical [y Heraldic] Office o el US Army Institute of Heraldry, que determinen muy bien los estilos y calidad de los escudos oficiales. Esa es la causa que provoca que en América, España y Filipinas el estilo de los escudos oficiales no esté establecido y que en demasiados casos sean de mala o pésima calidad (aunque dentro del caos es verdad que predomina el que utiliza el Wikigrupo heráldico en español). Te recomiendo que visites las páginas web de estas autoridades heráldicas nacionales o federales si no las conocías. Eso sí, se puede despilfarrar el dinero público, cada vez más escaso, en mil corrupciones y proyectos inútiles para destrozar países, empujando a buena parte de la población a la miseria para continuar agravando los problemas ya existentes porque, por lo visto, aún deben ser pocos para los que lo administran y para quienes les reclutan y patrocinan.
Además todo el lío anterior se agrava por la tendencia en todos los países del mundo a usar logotipos oficiales ejemplo dificultando cada vez más la identificación del estilo heráldico oficial. Creo que ese es el caso del Gobierno de Chile y probablemente iba te iba a generar muchos problemas, no se va a poder probar ninguna versión heráldica oficial semejante a tu versión por lo que yo respetaría la preferencia del estilo existente.

Este estilo básicamente consiste en emplear unos determinados colores con un tono uniforme y una sencillez en los adornos exteriores < Wikiproyecto:Ilustración‎ · Taller de Heráldica y Vexilología‎ · Realizaciones. Luego existe otro estilo característico que es el un grupo de la Wikipedia en francés, muy parecido y que llega a solaparse con los españoles en la heráldica para Francia y algunos países más. Si te fijas en la forma de las figuras, colores y forma del escudo (casi todos europeo apuntado), podrás ver que tiene su estilo propio. fr:Armorial des communes de l'Ain.

El estilo se debe respetar como preferente en la Wikipedia en español porque se debe reconocer que es verdad que es el predominante, o para ser más precisos ha sido porque cada vez se usan más los logotipos, el caso más espectacular es Francia, con el logo heráldico del Elíseo y el gubernamental con Marianne es ya imposible encontrar imágenes heráldicas del escudo nacional en webs institucionales de Francia.

En algunas ocasiones sí te respetan la imagen en el estilo (yo le llamo Sodacan por el usuario más activo y creador de los mejores diseños). Normalmente porque es el más parecido a la versión oficial existente, porque no existe en Wikimedia Commons ese escudo en otro estilo o es el predominante en una determinada galería (ej. escudos atribuidos de las reinas en la lista de los consortes reales de España). Te recomiendo que no entres en discusiones en bucle si no se aceptan tus planteamientos. Al principio crees que te están engañando o que son normas muy excesivas pero con el tiempo vas descubriendo que en la mayoría de los casos tienen sentido. Si realmente estás en lo cierto y puedes documentarlo con fuentes claras te suelen aceptar tus argumentos. Eso lo vas descubriendo con el tiempo. No hay escudos vistosos en la Wiki en español porque no hay autoridades heráldicas que los aprueben y por eso los predominantes son así en la Wikipedia en español y el otro estilo abunda más en la versión inglesa. El origen está en una debilidad institucional, no en un capricho de wikiadministradores, que se limitan a reflejar lo que predomina en la realidad de los países en que se habla en español, que son las normas legales que aprueban escudos, sin una institución organizada de expertos.

Eso sí cuidado con el copyright, si el estilo elegido solo aparece en una página web, sobre todo si esa página es la oficial y el escudo es muy parecido te lo van a poder eliminar aunque no lo hayas copiado. Me parece un abuso, obviamente sería justo si lo hubieses calcado, pero esa decisión viene de fuera y no queda otra. También hay que tener cuidado si la institución u organización prohíbe expresamente reproducir el escudo (muchas veces se refieren al estilo). Intenta introducir diferencias muy claras si no puedes aportar varias fuentes, puede ser muy útil recurrir a figuras ya existentes y muy usadas en Commons, ya que permiten probar con facilidad que no hay plagio. Sienta muy mal pero no podrás hacer nada. Consulta muy bien las imágenes existentes en google antes de hacer un determinado escudo o símbolo. También debes respetar el codigo de las licencias Commons aunque sean libres, salvo la c tachada, si utilizas elementos de otros archivos, por ej. poner licencia 4.0 si has sacado un león de un escudo y poner el campo autor, después de tu nick esta plantilla

 
This PNG coat of arms includes elements that have been taken or adapted from this example:
Coat of Arms of Spain.svg (by Echando una mano).


Info de la plantilla.

No hay principios absolutos, existe un usuario dedicado a la heráldica húngara, que usa este estilo, pero que tiene unos escudos absolutamente espectaculares User:Madboy74. Otro dedicado a la heráldica eclesiástica, usa el estilo predominante, también es excepcional porque el diseño de algunas figuras es insuperable User:SajoR.

Espero haber solucionado tus dudas. Mucha suerte, paciencia y un saludo --Heralder (talk) 11:29, 7 August 2020 (UTC)

El estilo de Sodacan es predominate, sí porque se ajusta como le he comentado a muchos escudos oficiales y personales expedidos por las autoridades y sociedades heráldicas (también entidades privadas facilitan escudos familiares). Pero no está tan rígidamente establecido el control de las imágenes en los artículos, porque en la Wikipedia en inglés no hay un grupo o taller creado para diseñar escudos. Hay un grupo de aficionados a la heráldica pero no de creadores como en las Wikis en español y francés. Un saludo.--Heralder (talk) 13:17, 7 August 2020 (UTC)

Fuentes

Hola, Alessandri y otros de España de aquí son los repertorios de las órdenes reales de Dinamarca: http://kongehuset.dk/vaabenboeger, Alexandri, Dannebrogordenens Våbenbog tome X, 1948-1999, como allí el campo es de plata y el gules y oro lo alteraron del genérico lo modifiqué. También mira en google la Orden de los Serafines, búscalo en inglés y en sueco. Hay que tener paciencia. En Iberoamérica, cuando los apellidos claros en fuentes apellidos españoles también los añado, cuando hay dudas el escudo nacional. Eso hacen en los Serafines y en las Órdenes del Elefante y el Dannebrog (míralos también en internet). Espero que te guste el enlace danés. Es muy bueno. Un saludo. --Heralder (talk) 20:05, 20 August 2020 (UTC)

Por si tiene interés, le dejo enlace a info más detallada [1] y [2]. Saludos --Heralder (talk) 22:59, 20 August 2020 (UTC)

Anonymous works

Hello. I am working on an article about a knight of the Order of Malta. I found a picture of him posing as knight. I was trying to upload it to Wikimedia Commons but I don't find the right license. I do not know who is the author of the photograph, nor I can locate him, as I found the picture alone, without any information. I do know he was made knight in 1975, and I think the picture was taken in the late 1990s or the early 2000s. Thanks on advance, James2813 (discusión/talk/discussion) 23:32, 31 August 2020 (UTC)

If he is still alive, you can ask him. If not, his descendants or heirs. Also ask about potential licensed replacements for that particular photo.   — Jeff G. please ping or talk to me 17:11, 19 September 2020 (UTC)

Órdenes españolas

Hola, le respondo intentando ser preciso, los escudos salvo en el caso del Toisón de Oro son atribuidos. Aquí le dejo la fuente de los dos modelos del collar de Isabel la Católica para que pueda informarse aunque me ha dejado claro que no le ofrece dudas. [3]. En realidad ocurre lo mismo en Suecia y en Dinamarca, los crean para ellos aunque allí las planchas existen. Muy pocos presidentes tienen escudos personalizados, y si los usan lo hacen privadamente cuando son familias aristocráticas como el presidente Weizsaker de Alemania, los nórdicos se informan de la heráldica familiar y la incorporan, usan los de la república o crean en casos excepcionales uno específico para el presidente, como ocurrió con Mubarak o el anterior presidente de Austria Fischer (la bandera y escudo de Viena porque estudió en su universidad pública, la pantera blanca por su pueblo natal, es una especie de león imaginario nada parecido con el real por donde nació y Austria en escusón por la presidencia). Únicamente en Islandia y Finlandia les asignan escudos personalizados por el Estado para las planchas de los presidentes como jefes de las órdenes de esos países (más modestos que los suecos y daneses) aunque la Presidencia usa el escudo nacional.

Los escudos son los familiares cuando he podido comprobar, aunque no exhaustivamente (salvo algún caso como el presidente Alvear de Argentina que lo usó realmente sin el collar y otro caso es el presidente Borja de Ecuador que su familia podría ser considerada de príncipes, únicamente ofrece algunas dudas el 3er cuartel, de Alcázar) porque internet tiene sus límites, pero dejando de lado los familiares cuando existan dudas y evitado páginas heráldicas comerciales poco rigurosas porque no todos los apellidos tienen escudos y en muchos casos varían dependiendo de la zona de procedencia, sobre todo los vascos. Por ejemplo comprobé que Frei tiene ascendencia suiza y sin ofrecer dudas el escudo y no española o francesa, tendrían otros escudos y además recuerdo que no hubiera podido determinarlos sin informe genealógico preciso porque existen varios en función del origen. O Perón, que es de origen italiano y el escudo esta claro, pero en el Blog de Heráldica en la Argentina le asignan uno con dos perros encadenados que es de una de las diversas ramas de Perón con escudo en España.

En los casos en que he visto que sea dudoso, bien porque directamente no exista o el apellido tenga muchas variantes y no se pueda determinar el origen he asignado el escudo republicano. Es el caso de Perú, prácticamente todos no se pueden determinar.

Respecto a los dos modelos, con campo del escudo y sin él. Para ser lo menos especulativo, he seguido los criterios de la Orden del Serafín y del Elefante, que suelen tener el escudo sin el campo, véase [4]. Si el escudo es de tipo heráldico se incluye dentro del collar como un emblema, ya que no tiene componente personal como el de los reyes o jefes de Estado que no usen emblemas heráldicos o los de familias, ejemplo: [5]. Da la casualidad que en el Toisón de Oro en los últimos años el emperador Akihito sigue el estilo de las órdenes nórdicas pero también puedes ver el escudo de Husein de Jordania, con el campo blanco aunque con el collar situado como es habitual para los escudos reales y de familias nobles (sin mostrarlo en parte superior, pag. 22, [6]).

En esta imagen, la parte inferior puede ver el escudo personalizado de un presidente de Austria que le comenté al principio, File:20180624 Slottet 7522 (48412793177).jpg situado como los escudos reales y de familias nobles aunque deja ver la parte superior porque no tiene yelmo o corona y el escudo de Portugal, heráldico, con los adornos exteriores, todo dentro del collar con los adornos exteriores y sin el collar pegado al blasón.

He sido más especulativo con el tema del campo del blasón. Casi todos los escudos (incluyendo el de Hindermburg) los he tomado de un libro que vi en la tienda-librería del Monasterio de El Escorial que es impresionante pero poco accesible dado a su tamaño [7] en él vi los escudos de presidentes de la República Francesa, la mayoría con un campo aunque de color azul, solo uno tenía su cifra sin campo, al estilo de las órdenes nórdicas y el escudo del emperador de Japón en tiempos de Alfonso XII y XIII con un campo de gules con yelmo y el cristantemo en vez de corona o plumaje, como en Inglaterra y no como un emblema como se hace ahora.

Con lo que ví (y pude fotografiar con el móvil) y por poner un poco de orden decidí que viendo el documento [8] optar por el estilo del emblema sin campo, desde el comienzo del reinado de Juan Carlos I y con campo blanco (como Hussein) para los anteriores. La forma con la punta, al estilo francés, fue la característica durante el Franquismo y la II República. He tratado de reducir la especulación al mínimo pero mentiría si dijera que no he podido serlo en algunos puntos.

Ejemplo página web genealógica fiable [9] y ejemplo de comercial no fiable, aunque algunos escudos pueden ser correctos [10]. He usado otras

Cuanquier cosa me comenta. Un saludo --Heralder (talk) 14:01, 9 September 2020 (UTC)

Re: Objetos fantasma

Estimado: Gran trabajo el que hace. El caso es que vi el gran tamaño del archivo y al abrirlo comprobé, seleccionando todas las capas (con Ctrl+Alt+A), que había una gran área, aparentemente vacía. Al seleccionarla (obviando el escudo) y modificar la línea podían verse multitud de objetos. Luego los eliminé y le di a limpiar documento. Eso es todo. Un cordial saludo, --Echando una mano (talk) 22:53, 12 September 2020 (UTC)

Si alguna vez considera que puede precisar de mis limitados conocimientos, estaré encantado de poder ayudarle. Un cordial saludo, --Echando una mano (talk) 23:25, 12 September 2020 (UTC)

Usos continentales órdenes españolas

Hola de nuevo, he colocado los soportes a Louis Mountbatten, como el resto disculpe las molestias. De nuevo he sido un poco especulativo pero le comento. La norma general en el armorial del Toisón de Oro es utilizar escudos extranjeros sin soportes ni mantos para que se viese adecuadamente el collar. Como la familia real británica tiene muy fijados los adornos exteriores los he respetado desde Eduardo VII, ya que en los anteriores suelen estar sin adornos aunque como puede ver en Hispagen (enlace Toisón de Oro en el siglo XXI), dada su complicación suelen no reproducirlos también. En el siglo XX los Serafines solían reproducir los adornos exteriores cuando están muy consolidados pero perdieron costumbre últimas décadas, creo que desde 60/70's. Aunque a principios de siglo también simplificaban . A la Reina de Dinamarca le mantuve los salvajes pero retiré el manto real para que se vea el Toisón. A los miembros de la familia real británica les he respetado los adornos, pero quitando las cimeras sobre cascos pequeños sobre la corona siguiendo este esquema porque salvo en RU y zona alemana no es habitual.

En cuanto a las mujeres, las princesas británicas tienen rombos con independencia del estado (y por lo visto en Rusia imperial también) pero en la heráldica continental (y opino que por herencia hispano-francesa en Iberoamérica también debería ser así) las mujeres que no sean reinas reinantes y titulares de títulos de nobleza cambian la forma del escudo. Reinas reinantes y titulares de títulos de nobleza (que deben usar escudo sin diferencias en su forma a pesar de lo que han hecho con el de Isabel II en el Serafín). Bachelet lo tiene ovalado porque se considera escudo personal (familiar) no transmisible a otro presidente a pesar de utilizarse los colores nacionales, imagino que por no poder determinar bien su ascendencia.

-Mujeres solteras: rombo

-Mujeres casadas: ovalado, hasta 1977 (abdicación de don Juan y plena legitimidad dinástica para don Juan Carlos) partidas con los del marido si son de la familia real española, extranjeras dependerá de la casa real, los suecos y holandeses cambian escusón, noruega no cambian armas reales-nacionales... En Iberoamérica y resto de presidencias en todo el mundo, si la mujer tiene armas propias como Bachelet, presidentes de Finlandia etc..., se ponen en ovalado (o rombo solteras) sin partir con las del marido. Si aparecen muy vinculadas con marido (Chamorro que uso apellido del marido o las 2 de Perón, se parten con las del marido). Colores nacionales como Bachelet en escudo ovalado porque se considera personal/familiar como File:Coat of Arms of Vaira Vīķe-Freiberga (Order of Seraphim).svg en Serafin no respetaron esta Category:Coat of arms of Tarja Halonen. Escudos reinas de Reino Unido y Dinamarca, y la duquesa de Alba (consultad artículos con forma masculina porque son titulares de la Corona).

-Mujeres viudas: rombo con un cordón blanco y negro de viuda Category:Widowhood in heraldry. Para que se vean bien, a Chamorro y algunas reinas madre las coloque en escudo en rombo pero ampliado con varias puntas. En la Francia monárquica, véase al final, todas las reinas usaban cordón pero las viudas difierenciaban con un dimiado, hacer desaparecer la mitad del escudo.

En la orden de María Luisa le quité las palmas a muchas extranjeras para que se viera bien la banda. Las palmas significan fecundidad (han tenido hijos) si no es así se ponían ramas de mirto (como el caso de una dama chilena, puede verla hacial el final de la lista de condecoradas de la Orden de María Luisa). Como con Juan Carlos I se simplificó mucho el escudo de armas, desde 1975 no introduzco más que las bandas o collares (si los hubiera) siguiendo a la Academia Asturiana de Heráldica información damas aunque incompleta y amplico a escudos de mujeres del franquismo pero no de la Casa Real en el exilio.

-Desde 1700 hasta final del reinado de Isabel II, 1868, las armas de las damas casadas las reproduzco en alianza, dos escudos unidos que era lo habitual, mucha influencia francesa.

-En caso de damas extranjeras desde esa fecha he sido rígido hasta 1931 (solo concedieron en exilio a las hermanas del rey Juan Carlos y la futura reina Sofía) y la regla que he seguido es utilizar escudos ovalados partidos con las armas del marido aunque las nacidas princesas británicas tengan otras (caso que me ha indicado, como grandes duquesas serían diferentes). Hay otro caso con Beatriz de Coburgo-Gotha, duquesa de Galliera en España.

Los miembros de la Casa Imperial Rusa, salvo las emperatrices que usaron una pequeña corona, usan la corona imperial Category:Coats of arms of members of the Imperial House of Romanov, pero los grandes duques varones en sus escudos grandes usaron un casco (de tipo tártaro parecen) pero en el escudo pequeño (dentro del propio escudo) puede ver las armas imperiales con la corona imperial, que se repiten como cimera sobre el casco (hay excepciones sin cascos como esta . La gran duquesa como soltera (y en Reino Unido se debió mantener el escudo británico pero como consorte rusa debe utilizar un escudo partido (rombo) con la corona imperial vér Category:Coats of arms of Russian grand duchesses and imperial princesses. Como es España se presentan en ovalado y con la banda de la orden. Si observa en la pimera categoría de escudos Romanov, las emperatrices cambiaban un poco el escudo, pero en la Orden de María Luisa siguen ese esquema.

No han reproducido en la Wikipedia la corona especial de las emperatrices que sí se reprodujo realmente en la heráldica imperial [11] y que existió realmente [12] [13]. La reproduje en la wikipedia pero en la categoría Romanov aparecen los escudos con la Corona imperial normal Category:Heraldic crowns of the Empress of Russia.

Espero aclararle dudas, si no es así no dude en preguntarme lo que continúe dudando. Un saludo --Heralder (talk) 22:16, 16 September 2020 (UTC)

Re: De la placa de la Orden al Mérito

Buenas: Le agradezco la corrección; no me di cuenta, al guiarme por la imagen. En breve lo corregiré, aunque si quiere puede hacerlo usted mismo. Un cordial saludo, --Echando una mano (talk) 17:11, 21 September 2020 (UTC)

Lusignan coat of arms

Hi James2813 I know you're mostly interested in Chilean voices, but I have a favor to ask you. Herlader spoke to me very positively about you and told me to talk to you quietly that he was convinced that you would make an exception and you would do me a favor by making newer and more beautiful versions as you know how to do of the images concern the family of Lusignano that are now past that I upload below.

Of this you should, if you can of course, also make a version with the cardinal insignia for Hugues and Lancelot de Lusignan — Preceding unsigned comment added by 151.20.20.244 (talk) 14:55, 23 October 2020 (UTC) thank you

when you read this message could you let me know? I just need to write to me below that you have read it. thank you — Preceding unsigned comment added by 151.20.20.244 (talk) 15:52, 26 October 2020 (UTC)

— Preceding unsigned comment added by 151.20.20.244 (talk)  

thank you very much, you are very kind

thank you very much, you did me a great favor and you are very good too. My warmest thanks

it is too much to ask yourself if, when obviously you have finished these masterpieces, you can make wedding versions of them for the queens of the Lusignano house?

forgive me, I absolutely do not want to seem insistent, I ask only out of curiosity if you managed to go on to design those wonderful stems of the Lusignan family

forgive me, I haven't heard from you anymore. by chance did you manage to go on?

I'm deeply sorry for the delay, 151.20.20.244. Important situations interrupted my work. Anyway, you can find most of the coats in my heraldry section. I've also replaced the old ones in the Armorial of the House of Lusignan. In the next hours I hope to have all the coats finished and uploaded.
Best regards, James, the Pursuivant (discusión/talk/discussion) 14:14, 15 December 2020 (UTC)
File:Eugenio Nain.jpg has been listed at Commons:Deletion requests so that the community can discuss whether it should be kept or not. We would appreciate it if you could go to voice your opinion about this at its entry.

If you created this file, please note that the fact that it has been proposed for deletion does not necessarily mean that we do not value your kind contribution. It simply means that one person believes that there is some specific problem with it, such as a copyright issue. Please see Commons:But it's my own work! for a guide on how to address these issues.

Please remember to respond to and – if appropriate – contradict the arguments supporting deletion. Arguments which focus on the nominator will not affect the result of the nomination. Thank you!

Warko (talk) 02:43, 28 November 2020 (UTC)

Re: El escudo de Chile: reversiones

Estimado James: Le agradezco su mensaje y sus aportaciones, hechas con toda su buena intención. La razón es que cuando hice el escudo (el cual me llevó bastante tiempo y esfuerzo) me guié, efectivamente, por el oficial, pero viendo que se buscaba que los soportes fueran naturales busqué fotos de los animales reales para procurar darles tal naturalidad, aunque manteniendo la actitud fiera que determinan las reglas de la heráldica. Espero haber resuelto su duda. Un cordial saludo, --Echando una mano (talk) 19:23, 8 December 2020 (UTC)

Estimado James: Gracias por solicitar mi opinión. Si así lo estima, haga un nuevo escudo, aunque le diré que no lo creo necesario. El que usted indica tiene, a mi modo de ver, ciertos fallos que no creo que deban ser reflejados: el huemul no parece un huemul sino un corzo, este lleva una corona de tipo mural cuando debería ser naval y el cóndor lleva lo que intenta ser una corona naval que no es, porque ese diseño es fijo. Además piense que el que usted pueda hacer sería una interpretación, como lo es el que yo he hecho o cualquiera de los que ha creado usted anteriormente. El decreto de Guerra N° 2.271 de 4 de septiembre de 1920 lo que da a entender es que utiliza el dibujo como modelo para determinar la posición de los elementos y soportes y determinadas formas, ya que si no es un escudo bastante complejo de blasonar. Ese es mi modo de verlo. Un cordial saludo, --Echando una mano (talk) 23:10, 19 December 2020 (UTC)

Escudo de Augusto Pinochet

Estimado James: Como sé que es una persona a la que le gusta ser riguroso, me gustaría hacerle notar que todos los ornamentos exteriores (excepto el collar de la Orden al Mérito) que ha utilizado en este escudo pertenecen a la heráldica militar española y, por tanto, no son aplicables: El manto y las coronas indican nobleza personal, cosa que no está reconocida por la legislación chilena; los puños con las espadas son símbolo de condestable, que era un cargo de la Casa del rey; y los bastones son de capitán general del Ejército, con los emblemas del Reino de Castilla. Que tenga felices fiestas. Un cordial saludo, --Echando una mano (talk) 15:18, 28 December 2020 (UTC)